Repertorio






El Mercader de Venecia


Durante el 2018 Comenzamos a Investigar el Mercader de Venecia con el Grupo de Teatro de la Comuna 14 de Palermo, llevando a cabo una Puesta en Escena Intitulada Quiero La carne, este fue el punta pie Inicial para que le propongamos a nuestro autor Carlos Bergaglio, que se ponga a agiornar un poco la obra con los diálogos que lo caracterizan, esto en base al trabajo de dramaturgia que habían hecho Claudio Chaffone y Santiago Lavia.



Se construyo una puesta en Escena que Junto con Paula Rapalini y Vanina Carrazco pudimos llevar a escena durante el 2019 en puestas que tuvieron una gran aceptación por parte del público y de la prensa tanto de Radio como Escrita.






La propuesta escénica esta basada en el Mercader de Venecia, Donde nos proponemos Investigar al Usurero como Arquetipo, Este se aprovechara de los conflictos de sus semejantes para apropiarse de la vida ellos, forzando el sistema legal. Logrando modos de esclavitud y servidumbre, que nos hacen cuestionarnos hasta donde nos endeudamos, y hasta que punto un acreedor puede convertirse en nuestro dueño.



HOY HAMLET HOY.


Hoy, en los comienzos de la era de Acuario, cuando el mundo vive una Tragedia de alcance planetario, Hamlet de Shakespeare, se hace otra vez presente.
Algún Ser Divino posiblemente dijo: “ Algo huele a podrido en Dinamarca ”. Y la Palabra se hizo carne.
En Hamlet està la Prisión. El Encierro. El Pueblo que sufre. La Crisis de Autoridad. El Engaño, la Mentira, el Crimen.
Todo muy actual.
Tambièn en Hamlet està la Relaciòn con nuestros Padres. El Pecado. El Incesto. La relación Amor-Odio. La muerte de uno de ellos.
Pero sobre todo, Hamlet es la radiografía del hombre moderno, o posmoderno. Alejado de sus instintos y de su naturaleza. El ser que duda, que vacila, incapaz para la acción. El sinsentido. La inquietud mental. El amor que no se consuma. El Estado sobre el Individuo. Los padres que no permiten Ser. La oscuridad de la que no se habla. El espiárse los unos a los otros. Los celos La traición. La muerte de la mayoría como reparadora. Todo muy actual.
Hamlet es el primer ensayo psicológico-filosòfico que adelanta al hombre occidental de los ùltimos siglos. Es la Guerra de los Teatros. Es la adolescente confundida en su rìo por la sociedad que representa Ofelia. Es la Ambigüedad misteriosa y lunar de Gertrudis.Es el Servilismo de Polonio. Es la entronización y la seducción del poder que nos presenta el Rey Claudio. 
Todo muy actual.
Pero Hamlet es también la hermosa Amistad de Horacio que nos transporta a nuestros años juveniles y su transformación en el Contador de Historias del futuro. Es el Oficio de los Còmicos como develadores de los Misterios. Es la Compasiòn por el Ser Querido que allà lejos y hace tiempo nos hizo reír. Y es la Bùsqueda de la verdad que nos hará libres, aunque el proceso de Purificación y Transformaciòn nos lleve al otro mundo.Todo muy Eterno. Todo muy Actual. 
CLAUDIO CHAFFONE



Hoy Hamlet Hoy, una versión libre de Carlos Bergaglio y Claudio Chaffone, para todo público, con alegría, juego, color y muchas risas. Los conflictos universales y temáticas aún vigentes que un escritor como Shakespeare nos propone son encaradas desde la comedia, el trabajo físico actoral, la dramaturgia del actor y el juego escénico. Exponiendo así cuestiones en torno a la ética, la moral y la política. Rescatando el valor del perdón y dejando en el público un espíritu reflexivo en donde el egoísmo, la crueldad, la astucia vil y la ambición desmedida de los hombres llevan a su desgracia y perdición.






Frente a lo pedagógico: Hoy Hamlet Hoy está realizada de una manera didáctica y creativa permitiendo que los jóvenes, niños, docentes o personas de cualquier edad puedan acercarse y comprender de manera sencilla la historia de una de las obras más reconocidas de la literatura mundial. Sin duda esta puesta en escena puede resultar un punto de partida para aproximarse al mundo teatral y al universo literario.










FIERRO
Versión libre por la Compañía OXO TEATRO




MARTÍN FIERRO, el héroe de la Pampa.
El poema épico argentino que destila amor a la Patria.
El payador que exalta las ideas superiores.
La Biblia criolla.
En una versión fuerte de OXO TEATRO que transmite el espíritu heroico y poético de los gauchos argentinos.
Una novedosa propuesta basada en el cuerpo y la voz del autor, y los movimientos del conjunto.
Para comprender la historia argentina en el siglo XXI.
Buscando los valores de Martín Fierro hoy y sus enseñanzas para las generaciones venideras.
Para todo público.
Martín fierro, el primer rebelde, paladín del coraje y la libertad.








EL QUIJOTE... 
Un Caballero sin Mancha.


En adaptación de Carlos Bergaglio y Claudio Chaffone sobre la novela de Miguel de Cervantes.




LA VERSIÓN:


La Compañía OXO TEATRO realiza adaptaciones de clásicos para todo público y presentaciones en escuelas, espacios al aire libre, y giras por pueblos y ciudades del país.
Con EL QUIJOTE nos proponemos seguir la línea que investiga las versiones libres de clásicos, partiendo de la dramaturgia del actor y el juego escénico que realizamos, haciendo hincapié en el juego, el humor, y el trabajo físico y vocal del actor.
El punto de partida es El QUIJOTE de Miguel de Cervantes, y tomando como base sus principales aventuras.
La versión que realizamos de EL QUIJOTE, adaptado en versión libre por Carlos Bergaglio y Claudio Chaffone, tiene como sentido presentar el valor del ideal, de la poesía, de la metáfora, del heroísmo que atesora un personaje como Don Quijote.
En la versión preparada por OXO TEATRO se hace hincapié en los elementos teatrales que tanto gustaban a Miguel de Cervantes. 
Es por eso que tienen principal atención los personajes que presenta la Compañía de Cómicos de Angulo El Malo, con su Director, sus actores, y luego los personajes
arquetípicos que, desde Don Quijote y Sancho, se continúan en Dulcinea, Rocinante, Ángulo El malo, los duques y el Caballero de la Blanca Luna.
A través del juego teatral, y la puesta en escena de las principales aventuras de la gran obra literaria, se cuenta la historia del eterno personaje cervantino.

ARGUMENTO DE “EL QUIJOTE”.


En un lugar de La Mancha, región de Castilla en España, vivía un hidalgo algo excéntrico muy aficionado a leer libros de caballerías; a causa de ello perdió el poco juicio que tenía y concibió el peregrino propósito de salir en busca de aventuras y deshacer entuertos, proteger viudas, impartir justicia, y realizar la vida de los caballeros andantes, ya inexistentes en su época. Elegida por dama de su pensamiento, Dulcinea del Toboso, que no era otra que la rústica labradora Aldonza Lorenzo, y tomado como escudero su vecino Sancho Panza, Don Quijote, montado en el viejo caballo Rocinante, sale a recorrer el mundo. Lo que a él y a Sancho les sucede ,en caminos y pueblos, con gente de toda clase y condición, es el argumento de la gran creación de Cervantes.
Don Quijote, su personaje principal, quiere resucitar la extinguida caballería andante, se cree él mismo un caballero, y confunde la realidad que lo circunda con su fantasía. Así, tomará las posadas por castillos, a los molinos de viento por gigantes, a los carneros por soldados. Es, sin embargo, profundo, noble y generoso, y sobre todo valiente hasta el final. Su brazo está siempre dispuesto a defender a los débiles y a combatir la injusticia.


TÉCNICA ACTORAL:


Los actores de OXO teatro se basan en el Entrenamiento actoral, las escenas de coros con trabajo corporal y vocal intenso, atentos al juego y la improvisación, y el estilo de los actores de la Comedia dell Arte Italiana y los Cómicos de la Legua en España. Los actores pueden realizar más de un personaje, indistintamente rotar en papeles femeninos y masculinos, y participar de los coros que van ilustrando la historia.


PALABRAS FINALES:


Toda la obra de Cervantes transcurre en España, y el país y las costumbres están admirablemente descriptos en estas páginas que convierten a “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”, en la obra maestra de la literatura española y una de las más grandes de la literatura universal, al lado de LA ILIADA y LA ODISEA, de Homero, de LA DIVINA COMEDIA, de Dante, y de los mejores dramas de William Shakespeare.


Cyrano de Bergerac
Un espectáculo para toda la familia con dirección de
Claudio Chaffone

“La historia del hombre de la larga nariz, perdidamente enamorado de Roxana…”



“Cyrano de Bergerac”, un espectáculo para toda la familia basado en el texto clásico de Edmond Rostand, con dramaturgia de Carlos Bergaglio y Chaffone, producción de Pablo Silva y dirección general de Claudio Chaffone.

Una imaginativa adaptación del clásico de Cyrano de Bergerac de Rostand que rescata el estilo y el espíritu de la Comedia dell´arte. Cuerpo y voz. Imágenes, poesía y movimiento. El amor como fundamento y la espada como sostén. 



Síntesis Argumental

Cyrano es un cadete honrado, habilidoso, digno, temperamental, aparentemente indiferente a todo aquello que no fuera espadas y poesía… ama a su bella, dulce e inteligente prima Roxana, quien a su vez, ama a Cristian, cadete ingresante tan bello como torpe e inocente.

Cyrano se convierte en el mediador entre Roxana y Cristian, suponiendo afección hacia ambos y acallando el fuego que por dentro le quema. Cyrano logra para Cristian el amor de Roxana y sus labios… Roxana, quien primero se enamora de Cristian por su belleza, embebida en las palabras dulces, las cartas, las canciones que recibe “supuestamente” de su enamorado -quien en realidad es asistido por Cyrano- le confiesa a Cyrano que amaría igual a Cristian si este no fuera bello porque lo ama por su poesía, es decir, por las maneras de expresar su amor.
Cyrano es un héroe romántico porque lleva su amor hasta el final a pesar de sus defectos físicos, porque es capaz de pelear con cien hombres para defender a un amigo, porque se enfrenta a quien sea si el honor está en juego.