HOY HAMLET HOY.
Hoy, en los comienzos de la era de Acuario, cuando el mundo vive una Tragedia de alcance planetario, Hamlet de Shakespeare, se hace otra vez presente.
Algún Ser Divino posiblemente dijo: “ Algo huele a podrido en Dinamarca ”. Y la Palabra se hizo carne.
En Hamlet està la Prisión. El Encierro. El Pueblo que sufre. La Crisis de Autoridad. El Engaño, la Mentira, el Crimen.
Todo muy actual.
Tambièn en Hamlet està la Relaciòn con nuestros Padres. El Pecado. El Incesto. La relación Amor-Odio. La muerte de uno de ellos.
Pero sobre todo, Hamlet es la radiografía del hombre moderno, o posmoderno. Alejado de sus instintos y de su naturaleza. El ser que duda, que vacila, incapaz para la acción. El sinsentido. La inquietud mental. El amor que no se consuma. El Estado sobre el Individuo. Los padres que no permiten Ser. La oscuridad de la que no se habla. El espiárse los unos a los otros. Los celos La traición. La muerte de la mayoría como reparadora. Todo muy actual.
Hamlet es el primer ensayo psicológico-filosòfico que adelanta al hombre occidental de los ùltimos siglos. Es la Guerra de los Teatros. Es la adolescente confundida en su rìo por la sociedad que representa Ofelia. Es la Ambigüedad misteriosa y lunar de Gertrudis.Es el Servilismo de Polonio. Es la entronización y la seducción del poder que nos presenta el Rey Claudio.
Todo muy actual.
Pero Hamlet es también la hermosa Amistad de Horacio que nos transporta a nuestros años juveniles y su transformación en el Contador de Historias del futuro. Es el Oficio de los Còmicos como develadores de los Misterios. Es la Compasiòn por el Ser Querido que allà lejos y hace tiempo nos hizo reír. Y es la Bùsqueda de la verdad que nos hará libres, aunque el proceso de Purificación y Transformaciòn nos lleve al otro mundo.Todo muy Eterno. Todo muy Actual.
CLAUDIO CHAFFONE.
ACTOR.
DIRECTOR GRAL OXO TEATRO
HOY HAMLET HOY
Hoy Hamlet Hoy, una versión libre de Carlos
Bergaglio y Claudio Chaffone, para todo público, con
alegría, juego, color y muchas risas.
Los conflictos universales y temáticas aún
vigentes que un escritor como Shakespeare nos
propone son encaradas desde la comedia, el trabajo
físico actoral, la dramaturgia del actor y el juego
escénico.
Exponiendo así cuestiones en torno a la ética, la
moral y la política. Rescatando el valor del perdón y
dejando en el público un espíritu reflexivo en donde
el egoísmo, la crueldad, la astucia vil y la ambición
desmedida de los hombres llevan a su desgracia y
perdición.