OXO ESCRIBE


Martín Fierro – Diluvio de Aire – Diluvio de Agua 

Siguiendo la lógica astrológica arquetípica, luego del Aire

( Gèminis-Libra-Acuario ) viene el Agua ( Càncer-Escorpio-Piscis ).

En éstos tiempos del Virus Corona vivimos la contaminación del Aire como pocas veces se vio en el planeta. Inclusive los que creemos en Dios, o en alguna forma de Re-ligazón con algo superior a nosotros mismos, intuímos que, más que un castigo del cielo, esta epidemia pareciera originarse en un error u horror de un laboratorio humano. Poco importa si salió de los Estados DesUnidos de Norteamèrica ( no le vamos a regalar el nombre Amèrica ) o de la República Impopular China, o de alguna lucrativa drogerìa multinacional.

Las futuras generaciones sobrevivientes al Diluvio de Aire, se enfrentaràn quizás, en algún momento, con el Diluvio de Agua, periodìsticamente publicitado con anterioridad por Noè.

Por este motivo, aparte de memorizar claves, aplicar zoom y llamar a Pedidos Ya, serìa aconsejable para cada uno entrenarnos en nadar, trepar, saltar y resistir.

Si en esos días por venir, remando en un bote o tomado de un madero, uno tuviese la posibilidad de sobrevivir, y suponiendo que en su mochila pudiera rescatar diez o doce libros amados, o por lo menos respetados, es posible que, siendo habitantes de habla hispana nacidos en el continente sudamericano, entre esos diez o doce libros elegidos se encuentre … allì, humilde, silencioso pero sentencioso y haciéndose un lugar,

EL POEMA EPICO SUDAMERICANO:

Nuestro MARTÎN FIERRO.

CLAUDIO CHAFFONE

ACTOR / DIRECTOR GRAL OXO TEATRO.
---------------------------------------------------------------------------------------
Martìn Fierro - Hace mucho tiempo que la costumbre de algunos, mejor dicho, de muchos argentinos , ha sido la de ganar su dinero aquí y llevarlo o gastarlo afuera, con la excusa de invertir o de viajar u otras excusas. Esto tiene su origen en la costumbre de “mirar afuera”. Mucho también. demasiado. Es decir, mas allà de mirar afuera y aprender lo que otras culturas hacen bien, actitud muy ponderable, nuestra costumbre ha sido mirar afuera para quedar “encandilados” o adormecidos. Primero fue parìs. Después Miami, sillicom bailey o punta del este. Hasta el mar brasilero o caribeño nos parece mejor que el nuestro. Aunque sabemos que es màs calido. Pero el mar màs bello, es el que uno disfrutò en su infancia, el horizonte màs maravilloso, es el de nuestra tierra, y las canciones màs queridas, son las que nos cantaron de niños. Esas voces tan cercanas. Y lo mismo con el amor. Porquè mirar a madonna o britney, o a la que sea, si a la vuelta de mi casa vive Alicia ? En fin. Por eso volvemos al mito del martìn fierro. Para profundizarlo. Para reevaluarlo, para cuestionarlo también, a la distancia, y para comprender la conformaciòn interior de los habitantes, de esta… nuestra tierra. Claudio Chaffone Actor argentino. DIRECTOR GRAL. OXO TEATRO



HOY HAMLET HOY.

INVESTIGACIÒN TEATRAL DE OXO TEATRO. 


Empecè a soñar hacer una versión de Hamlet cuando tomè conciencia de que dos de mis Padres Artìsticos, mis queridos Leonardo Favio y Facundo Cabral, ya no estaban en cuerpo presente en este planeta. Aceptaciòn dolorosa, profunda. El saber que no iba a volver a reirme con las ocurrencias de Facundo o el hecho de no poder visitar mas a Leonardo, cuya puerta siempre estuvo abierta, se constituyò, en las noches de insomnio, en mi propio Elsinor, (Castillo de Dinamarca donde transcurre Hamlet )
Algunos otros duelos, algunas desilusiones, algunas traiciones, nada muy fuera de la òrbita humana, completaban esta sensación de la vida como
“ Un cuento narrado por un idiota “ que contaba aquel personaje de Shakespeare.
Como siempre en el Teatro, las primeras acciones se ven en la cancha, al igual que en el Fùtbol. En el proceso de búsqueda participaron varios estudiantes del Taller de Teatro OXO ZEN realizado en la Biblioteca William Morris. Años 2013 y 2014.
El Viaje de exploración lo realizamos junto a Santiago Lavia, actor de la Compañìa, que se puso la mochila de Viajero hacia los lugares màs remotos del inconsciente. Y claro, la participación de los alumnos actores que pusieron el cuerpo, nos llenò de imágenes que nos impresionaron. La relación de Plano Inclinado que tiene un ser con su padre en la Apariciòn del Espectro del padre de Hamlet. Es como que… si uno sube, el otro baja. Sin uno respira, el otro no puede. Me trajo la historia de mi propio padre. Y del padre de mi padre. Y sè que a Santi y a los presentes también les removió la estructura emocional.
Tambièn en los ensayos nos impresionò la relación, entre violenta y erótica, de Hamlet con su madre Gertrudis. El misterio de Luna y Venus en una misma persona. Madre y Mujer. Madre y Amante. Y Hamlet, que somos todos, tironeado en un sufrimiento interior indescifrable.



Y aparecen los còmicos, los sepultureros, los guerreros. Todos los personajes dela imaginación del Vate.
Cada obra que hacemos nos lleva años de dedicarnos a ella. Y el Pathos lo sufrimos en nuestras entrañas y en nuestra piel. Queda marcado.
Como en todo viaje que se precie, algunos siguen remanado y otros abandonan la marcha. Se discute, se pelea, se propone. La pasión del Teatro. O como decía el maestro Pedro Asquini:
“ El Teatro… Què Pasión !!! Año 2015.
Teníamos dos opciones. Buscar estrenar en el teatro llamado comercial con producción… o aventurarnos al teatro callejero. Elegimos La Libertad. Vayan los agradecimientos a los que ayudaron… y mucho.
En varias reuniones con el Amigo-Autor Carlos Bergaglio ( uno de los Grandes Dialoguistas de Teatro en Argentina ) terminamos de darle forma a lo que nuestros cuerpos intuìan en las clases y ensayos.

Y llegan los actores.
Santiago Dell Oro Maini, que había aparecido por los bosques de Palermo como espectador. Comenzó a estudiar, participò en puestas de la Compañìa, y tiempo después se calzò las ropas del Príncipe de Dinamarca. Todo su linaje ancestral fue recordado. Toda su sensibilidad aflorò en la alquimia con el joven príncipe.

Santiago se sorprendìa a cada instante de la certeza del Teatro, reflejo de la Vida… o la Vida, reflejo del Teatro.
Desde que nos encontramos por primera vez con Coni Logares hubo una serie de pequeños incidentes que prefiguraban su acercamiento a la impenetrable Ofelia. Esa relaciòn inconsciente que se teje entre personaje y actuante. Todavìa me conmueve su pedido de “Tìo, quiero realizar mi Micro-emprendimiento “ trayendo el sufrimiento de esas jóvenes adolescentes que en este inicio del Siglo XXI cargan en sus frágiles espaldas el karma acumulado y las exigencias de la actual sociedad de consumo
Porque nuestra puesta para todo público exige recorte, síntesis y sobre todo licencia para entrar y salir de la unidad temporal.Y Coni fue también Horacio. Vieron ? En el Teatro de Calle muchas veces se hacen varios personajes, y coros, y asistencias, y reemplazos… No te aburrìs nunca. Coni también imprimiò a Horacio de ese amor incondicional que tiene la Amistad cuando es hermandad. El mismo que expresó alguna vez en una charla cotidiana, hablando de su hermana dentista. Horacio… el único que sigue vivo… para contar la historia.
Nos divertimos mucho con Andrea Medina Dìaz en esta puesta, que hizo una Gertrudis muy pintoresca, mientras a mì me tocò el rey Claudio. Cuando Andrea recordó a una tìa o una señorona de su Colombia natal… apareció el personaje. El escorzo físico del que hablaba Meyerhold. Y esta Gertrudis estaba emparentada con lo que Jauretche llamaba El Medio Pelo Argentino, con su gran preocupación por frivolidades y ese falso sufrimiento por el pueblo.
Los responsables de, quizás la màs difícil de las tareas en esta puesta, fueron Fernanda Pedraza y Santi Lavia . Porque… ¿ Còmo llevar una Tragedia de casi cinco horas de duración a una obra de cuarenta minutos y presentada para grandes y chicos en una plaza… ? Por supuesto contando con un autor que adapte con mano maestra como el citado Carlos Bergaglio. Pero además, con los que van a enfrentar y compartir con el público los avatares de la obra. Los Voceros, los presentadores que se transforman en mil y un personajes. Los juglares. Y es lo que hicieron Fernanda y Santi. Y esa tarea, cuando hay muchos niños de diversas edades y condicionamientos sociales, culturales, económicos y familiares, sòlo se puede hacer… si hay Mucho Amor. Mucho Amor e infinita Entrega.La misma Entrega que tiene Fernanda cuando abraza a los caballos. La misma que tiene Santi cuando trabaja con jóvenes.Ellos acercaron el espíritu de Shakespeare a los que pasaban por la calle. Les contaron un cuento. Los endulzaron y los hicieron quedarse hasta el final.
Como en los equipos deportivos. Hay otros integrantes que participaron de la puesta, como Carolina Frogley. Sangre Criolla e Inglesa en sus venas, que transitò por casi todos los personajes de la obra, para sintetizar tiempo después en el protagónico de Hamlet. Su Hamlet. Un Hamlet que supo bailar. Ese Hamlet que todos llevamos adentro.Seguimos agradeciendo y quizás me olvide de muchos. Nos acompañò en este viaje, en todos los puestos que el teatro necesita, el querido Leo Moro. Al que le pedimos para El Teatro las cosas màs insòlitas, y las consiguió. Desde filmaciones de ensayos y funciones, hasta baùles o escenografías. Si es para el teatro, Leo lo consigue.Un domingo cualquiera. Termina nuestra tercer función del dìa. Imàgenes de miradas de niños en nuestras retinas. Ancianos asombrados. Sonrisas. Emociones. Trabajamos concentrados para levantar el tinglado y transportar utilerìas y vestuarios. Limpiamos, ordenamos, guardamos. Ronda del mate. Sanguchitos. Risas. El Buèn Cansancio. Tarea Cumplida. Cada uno retorna a su lugar.Acaso èsto… No es La Felicidad ?


CLAUDIO CHAFFONE
ACTOR
DIRECTOR GRAL OXO TEATRO.


EL PICADO. 
Para los Amigos del Fùtbol. De hoy y de siempre.

En principio, como hoy es Mièrcoles y es el Dìa de Nuestra Misa Futbolera, dà lugar para una pequeña reflexiòn.

Desde el Cielo o los Astros que yo suelo estudiar, se sabìa que el año 2020 iba a tener situaciones extremas como las que vivimos. Se refiere a la Conjunciòn Saturno ( Cronos, Dios del Tiempo ) y Plutòn ( Hades, Dios de los Infiernos ) correspondiente a la Cosmogonìa Griega anterior a Cristo.

Que tiene que ver èsto con el Fùtbol ?
Bueno, los planetas son esfèricos y la pelota tambièn. Se ve que la Vida... es Circular.
Y sobre todo, algo esfèrico como la pelota que nos permitiò disfrutar desde muy chicos una pasiòn tan bella como la que realizamos hace tantos años los dìas Mièrcoles.
Hay belleza en el Fùtbol. Hay un Arte. Un pase en profundidad de Leandro, un gol salvado milagrosamente en la linea de nuestra area por Lorenzo, un amague de Jorge, una marca a presiòn de Aubìn cual escuadròn francès, una apilada de Bruno yendo para adelante. o un Gol de Cabeza picando antes de Juan que rompe la estadìstica de los casi nulos goles de cabeza en nuestras canchitas de los bosques de Palermo. Todo eso es el Fùtbol. Y tambièn la alegrìa de correr, de festejar dar vuelta un resultado con uno menos, de reirse, de recibir nuevos integrantes, de soportar con paciencia a los pesados, de seguir cuando nos agarra la lluvia, de venir a jugar con mil quilombos personales en la cabeza, de ir a comer despuès un shawarma con la pilcha deportiva, de defender con uñas y dientes la Ceremonia de los Mièrcoles. Todo eso es el fùtbol cuando no està manchado por el profesionalismo capitalista con sus periodistas y dirigentes que lo arruinan.
Entonces ahora que vivimos esto, que quizàs comenzò por algun error de un laboratorio de armas masivas, o algo parecido, o algùn deslìz en los paises que manejan el poder mundial como EEUU y China, ahora pensamos que el mundo cambia. Que ya nada sea igual. Que quizàs el Capitalismo se tiña de Comunismo y a su falta de esrcùpulos le sume control de las personas. O sea sumar para restar.
Asì es que en èsta sociedad de control que nos està encerrando con computadoras y comida y nos quiere dictar hasta nuestra forma de vida, solo se me ocurre pensar... " Que lindo que era ir a jugar el picadito de los mièrcoles ", que lindo venir desde cualquier lado de la ciudad para encontrarnos, darnos un abrazo y presentarnos para la noble batalla.
Sì. Que lindo.
Eramos Fèlices... Y no nos habìamos dado cuenta !!!
Un gran Abrazo--- Y Paciencia hasta que Vuelva la Alegrìa..

Claudio Chaffone


Actor. Director de OXO TEATRO.

oxoteatro@yahoo.com.ar


Teatro Pitagórico 


Durante el 24 de Mayo de 2019 aconteció una puesta en escena de Fierro-Ar en la Biblioteca popular William C. Morris, esto siempre es algo único: celebrar la patria con un poema épico que nos hermana como nación, e incluso nos aúna continentalmente mediante los arquetipos, mitos y relatos que surgieron de la unión entre la península Ibérica y América.


Una puesta en Escena de Martín Fierro, una obra que ya venimos investigando desde hace 8 años, donde se busca mostrar y realzar los valores propuestos por el autor, desde una técnica que propone el cuerpo del actor como herramienta creativa, construyendo "el mito gaucho" desde la plástica, la frugalidad de los objetos y los arquetipos que se replican a lo largo de la historia.


Más esta vez aconteció algo nuevo, una puesta en un código que entre OXO TEATRO y CIIT , venimos trabajando, una puesta de progresión Geométrica, una experiencia pitagórica, en la cual ha propuesto una puesta en escena permite la incorporación de nuevos actores, sumando desde su singularidad más pudiendo repetir a diferentes escalas el arquetipo propuesto en el conflicto escénico.
En este caso se construyeron tres parejas, cada pareja tenia el mismo tiempo de trabajo con la obra entre si, más el tiempo de trabajo entre las parejas era diferente, (8 Años, 2 Años, 2 Semanas) cada Binomio se incorporo en su propia escala generando una sinergia que logro que las puesta en escena fuera un todo: heterogéneo, coherente, sintético y vital.

Bajo esta premisa comenzamos a investigar un modo de construir puestas en escena con actores y actrices que puedan compartir escena, sin haber quizás compartido ensayos, puesto que lo que comparten es una metodología de entrenamiento, encontrando la lógica arquetípica y progresión geométrica que acompaña a cada una de las escenas.




En esta puesta en particular se pudo observar como incluso la llegada de un actor ya comenzada la función fue algo que se incorporo. La ausencia de una parte no desarmaba la estructura arquetípica, dado que la misma se replicaba en otras escalas en el escenario.

Esta eventualidad permite confiar en la progresión geométrica en escena no solo como un concepto teórico, sino como un concepto que se probo en la práctica y se paso por el cuerpo. Logrando que los espectadores pudieran observar no solo la puesta en escena, sino valorar a los actores que día a día, semana a semana investigan con el fin de poder compartir con el público el fruto de sus reflexiones y que los actores pudiésemos tener una muestra clara del uso de una herramienta novedosa para nuestro oficio.




Hubo energía en esta puesta, hubo magia, los espectadores se transportaron a otra dimensión....

Hubo aplauso de píe, esto siempre es algo que no se debe pasar por alto.




Gracias a los binomios que llevaron a Fierro-Ar a otra dimensión:




Claudio – Santi

Paula – Vanina

Juan – Maruja




Gracias a los actores y actrices que nos han acompañado a investigar el "Mito Gaucho": Cele – Carol – Sergio – Gina – Santiago – Fer – Connie – Andre – Leti





Gracias Beto por ayudar a definir el tono, Gracias Alberto Buela por la conceptualización filosófica.


EL VERDADERO AÑO COMIENZA AHORA.


Cuando escribo estas líneas, 21/22 de abril de 2015, se produce en el Hemisferio Sur, el inicio del año astrológico, que significa el comienzo del otoño representado por el Signo de Aries, aquí en el Sur, y por el Signo de Libra en el Norte-

Es Tiempo de Equinoccio. Es tiempo en el que el dìa dura lo mismo que la noche: doce horas cada uno. Es tiempo de Equilibrio, pero de equilibrio inestable, pues cada dìa la Fuerza de la Noche comienza a ganarle a la Fuerza del dìa, siempre hablando aquí en el Sur del mundo. Y esta fuerza de la noche que viene es una Fuerza que tiene su correlato psicológico: es colectivizante, reunidora, de encuentro, social, de grupo.

Por otro lado, el último mes de Piscis, fue un tiempo de final, de disolusiòn, quizás de confusión, y ahora con el equinoccio y el arranque de Aries , se transforma en una fuerza de comienzo, de arranque, de potencia y claramente de inicio de actividades

( individuales y grupales )

Este inicio es anàlogo al mito de la salida del mar que hace el carnero ( ARIES ) en su salida del mundo indiferenciado de Piscis ( todo comienza en el Mar y todo termina allì ) De ahì nuestra atracción magnética ante el acercamiento al océano, que nos hace volver al inicio de todas las cosas.

Este mar nos conecta a la energía pisciana por excelencia que, entre otros, trajo a nuestro mundo Cristo. Servicio, Compasiòn y Salvaciòn como conceptos fundamentales de esta energía. A su vez el signo de Piscis habla de dos peces ( un pez grande que tiene que ver con el Sì Mismo o yo profundo, mas ligado al Alma universal ) y un pez chico que tiene que ver con la personalidad, mas ligada al ego.

Este mundo pisciano tiene como opuesto complementario a Virgo( la técnica y la pureza) Ambos signos forman un eje, que es el EJE DEL CAOS Y EL COSMOS.

Asì deberìamos ver todos los signos ( siempre contemplando su opuesto complementario )

Entonces, aplicando el mismo criterio, ahora en tiempo de equinoccio, se debe contemplar el eje ARIES - LIBRA, que es el llamado EJE DEL DESEO. Este eje es representado por el Otoño, aquí en el Sur y por la Primavera en el hemisferio Norte. Momento de cambios, de inestabilidad, de entusiasmo, de impulso, de cardinalidad, de fuerza para irrumpir en un nuevo ciclo que se inicia.

Tambièn en estos lugares del Sur es tiempo de COSECHA. Se celebra la cosecha( culminación de los trabajos del año anterior) Es tiempo de Agradecimiento por lo que la vida nos ha dado.

Y este cambio tan potente que se produce en nuestro planeta

( que es el cambio que nos propone la naturaleza con las estaciones ) nos deja una gran enseñanza para el equilibrio de nuestra visa personal y grupal. La naturaleza nos ofrece otra oportunidad para celebrar lo que hemos hecho y renovar nuestro impulso hacia lo que viene, hacia lo imprevisto, hacia lo nuevo y creativo que viene pidiendo espacio.

Feliz Año que se inicia. El verdadero año comienza AHORA.
Claudio Chaffone OXO

Santa Marìa de los Buenos Aires. Argentina.


Un día en Oxo


Un día en Oxo es saber que voy a transpirar. Que voy a dejar todo por la camiseta. Que mi cuerpo se va a poner en movimiento, y no voy a detenerme hasta que el teatro lo demande.
Un día en Oxo es saber que voy a aprender algo nuevo, y voy a aplicar algo aprendido. Es saber que voy a hacer un intercambio; voy a compartir parte de mí. Algo mío va a quedar en mis compañeros y me voy a llevar algo de ellos.
Es saber que todo puede terminar en llanto o en risa… o en ambos a la vez. Que mis emociones van a estar siguiendo el movimiento de mi cuerpo. Es un ejercicio para el alma y el cuerpo.
Es agotador y exigente, pero es de ese cansancio feliz… que te gusta sentir.
Es mate con yuyos, agua con jengibre, y pan con mermelada. Es morir de calor en una plaza o de frío en la avenida Corrientes. Es pelear contra el sistema o gambetearlo por la izquierda. Sonreír únicamente por cortesía y luego, gritarle en el escenario a un mercader despiadado… que esta lejos de ser un personaje de ficción.
Es saber que puedo ser un petizo bigotudo, un guerrero invencible, un monstruo sub-humano, o una doncella delicada.
Es saber que puedo hacer sonreír a un niño, sorprender a un adolescente y emocionar a un anciano.
Es sentirme protegida en un patio de colegio. Cómoda en un teatro con doscientas personas mirándome. Feliz viajando con bolsas pesadas hasta los lugares mas recónditos del conurbano.
Es esperar lo inesperado; es perder la nariz del protagonista, olvidar un bigote, tropezar en el escenario, no llegar a cambiarse, tener una laguna, que falten dos actores, que uno se lesione al principio de la obra.
Es lograr lo imposible; llegar a nuestros límites y superarlos... que cada actor valga por 10.
Un día en Oxo es juntar las dos pasiones argentinas; fútbol y teatro… y si agregáramos el asado, serían tres.
Un día en Oxo es la vida resumida. Es saber que todo puede pasar, que ningún día va a ser igual al otro. Es imposible describir un día en Oxo, porque no hay dos iguales, porque te sorprende a cada momento. Porque cuando llego, no sé que va a ocurrir… pero estoy ansiosa porque empiece.




María Celeste Gentile