HISTORIA DEL GRUPO

PEER GYNT: EL INICIO.

En una soleada mañana de octubre del año 1994, en la confitería El Pinal del barrio de Belgrano, quedó sellado el compromiso entre Claudio Chaffone y Raúl Sosa Alurralde, de iniciar el proyecto teatral Peer Gynt. La cuádruple responsabilidad de actores, productores, autores y directores precisó de un profundo tiempo de análisis y toma de decisiones.

Sobre el primer trabajo dramatúrgico realizado por Carlos Bergaglio y Claudio Chaffone, se trabajó con diversas traducciones al español, y el original alemán analizado por Raúl Sosa Alurralde.
Con el agregado historiográfico de otras obras, autores y pensadores
( Grotowsky, Barba, Ouspensky, Meyerhold, Nietzche ) mas el estudio del Brand, de Ibsen, se organizó el trabajo en el nivel del texto.

Los ensayos comenzaron inmediatamente en medio de la naturaleza. Los bosques de Palermo fueron testigos de los primeros ensayos que consistían en monólogos del Peer Gynt férreamente dirigidos en su aspecto técnico vocal-musical por Raúl Sosa Alurralde.
No eran obstáculos para el trabajo la sorpresa de los ocasionales transeúntes ni el yeso que llevaba en su pierna izquierda Claudio Chaffone producto de una reciente lesión deportiva.

Buscar actores... buscar actrices, ese es el próximo paso. Comenzamos por cantantes y bailarinas. Raúl Sosa Alurralde puso toda su generosidad al servicio del proyecto. En la semana siguiente varias de sus alumnas , nos acompañaban.
Gran convocatoria. Entrevistas personales y grupales. Peer Gynt ya estaba en movimiento.
Donde ensayar... ? La providencia nos acercó a una Iglesia de Belgrano R en un cálido jueves jupiteriano del verano porteño. Un teatro nos esperaba allí.
Entrenamiento duro, exigente. Vuelta a los orígenes. Mucha juventud que se acerca. Primer etapa de muchísimo esfuerzo y entrega. Primer etapa que da las bases para la continuidad del proyecto. Bellas ilusiones y altos ideales.
Lo que vino luego... la lucha, el trabajo, el estreno, las funciones, las transformaciones, y la vivencia de encarnar el mito en un círculo que se inicia en Buenos aires y retornará a Noruega.


OXO TEATRO: LA FUNDACIÓN.

En la madrugada del viernes 29 de diciembre de 1995, bajo la regencia solar de Capricornio y horaria de Libra, siendo la 1,30 horas y luego de una larga jornada de ensayos, pruebas y profunda charla con el elenco, Claudio Chaffone y Raúl Sosa Alurralde,
fundan la Compañía teatral OXO TEATRO, en el marco del tradicional restaurante “ Las Cañitas “, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Comenzada la segunda etapa del proyecto Peer Gynt, habiendo experimentado cambios importantes en el elenco y ante la partida a Alemania de Raúl, se sentaron las bases del proyecto de un Teatro Nacional ( con repertorio universal ) que constituye una síntesis de las características de sus directores. La música y el Teatro. Wagner y El Circo Criollo. Lo apolineo y lo dionisíaco.

Un apretón de manos simbólico dio por iniciado oficialmente el inicio de la compañía. Luego de la cena y avanzada la noche, nos perdimos en las calles aledañas a la Avenida Corrientes, las mismas que albergaron a tantos grandes de la escena nacional.