OBRA: EL QUIJOTE

COMPAÑÍA OXO TEATRO


PRESENTA

EL QUIJOTE... 

Un Caballero sin Mancha.


En adaptación de Carlos Bergaglio y Claudio Chaffone sobre la novela de Miguel de Cervantes.


LA VERSIÓN:

La Compañía OXO TEATRO realiza adaptaciones de clásicos para todo público y presentaciones en escuelas, espacios al aire libre, y giras por pueblos y ciudades del país.
Con  EL QUIJOTE nos proponemos seguir la línea que investiga las versiones libres de clásicos, partiendo de la dramaturgia del actor y el juego escénico que realizamos, haciendo hincapié en el juego, el humor, y el trabajo físico y vocal del actor.
El punto de partida es El QUIJOTE de Miguel de Cervantes, y tomando como base sus principales aventuras.
La versión que realizamos de EL QUIJOTE, adaptado en versión libre por Carlos Bergaglio y Claudio Chaffone, tiene como sentido presentar el valor del ideal, de la poesía, de la metáfora, del heroísmo que atesora un personaje como Don Quijote.
En la versión preparada por OXO TEATRO se hace hincapié en los elementos teatrales que tanto gustaban a  Miguel de Cervantes.
Es por eso que tienen principal atención los personajes que presenta la Compañía de Cómicos de Angulo El Malo, con su Director, sus actores, y luego los personajes
  arquetípicos que, desde Don Quijote y Sancho, se continúan en Dulcinea, Rocinante, Ángulo El malo, los duques y el Caballero de la Blanca Luna.
A través del juego teatral, y la puesta en escena de las principales aventuras de la gran obra literaria, se cuenta la historia del eterno personaje cervantino.


ARGUMENTO DE “EL QUIJOTE”.

En un lugar de La Mancha, región de Castilla en España, vivía un hidalgo algo excéntrico muy aficionado a leer libros de caballerías; a causa de ello perdió el poco juicio que tenía y concibió el peregrino propósito de salir en busca de aventuras y deshacer entuertos, proteger viudas, impartir justicia, y realizar la vida de los caballeros andantes, ya inexistentes en su época. Elegida por dama de su pensamiento, Dulcinea del Toboso, que no era otra que la rústica labradora Aldonza Lorenzo, y tomado como escudero su vecino Sancho Panza, Don Quijote, montado en el viejo caballo Rocinante, sale a recorrer el mundo. Lo que a él y a Sancho les sucede ,en caminos y pueblos, con gente de toda clase y condición, es el argumento de la gran creación de Cervantes.
Don  Quijote, su personaje principal, quiere resucitar la extinguida caballería andante, se cree él mismo un caballero, y confunde la realidad que lo circunda con su fantasía. Así, tomará las posadas por castillos, a los molinos de viento por gigantes, a los carneros por soldados. Es, sin embargo, profundo, noble y generoso, y sobre todo valiente hasta el final. Su brazo está siempre dispuesto a defender a los débiles y a combatir la injusticia.

TÉCNICA ACTORAL:

Los actores de OXO teatro se basan en el Entrenamiento actoral, las escenas de coros con trabajo corporal y vocal intenso, atentos al juego y la improvisación, y el estilo de los actores de la Comedia dell Arte Italiana y los Cómicos de la Legua en España. Los actores pueden realizar más de un personaje, indistintamente rotar en papeles femeninos y masculinos, y participar de los coros que van ilustrando la historia.

PALABRAS FINALES:

Toda la obra de Cervantes transcurre en España, y el país y las costumbres están admirablemente descriptos en estas páginas que convierten a “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”, en la obra maestra de la literatura española y una de las más grandes de la literatura universal, al lado de LA ILIADA y LA ODISEA, de Homero, de LA DIVINA COMEDIA, de Dante, y de los mejores dramas de William Shakespeare.