EL TEATRO DE CALLE
¿CÓMO LO HACEMOS.?
La Compañía OXO TEATRO, tiene referentes teatrales ubicados en el llamado Teatro Independiente. Este Teatro Independiente Argentino, que tiene muchas variantes, ha dejado una importantísima producción de obras y un estilo de hacer teatro muy importante en el Teatro de nuestro continente. Se destacan los Grupos La Máscara. Teatro de Los Independientes y Nuevo Teatro entre otros. En nuestros inicios pudimos compartir algunos conceptos con hombres de Teatro como Pedro Asquini, Carlos Carella, con quienes afirmamos la idea de realizar un teatro mas allá de las necesidades del Productor teatral. O sea realizar lo que nos parece artístico y de la forma que nos parece. Y es en ese sentido que la Compañía OXO TEATRO ha decidido realizar un tipo de Teatro que se dirige al espectador ocasional, al nuevo espectador, al espectador del barrio que no puede ir al centro, a los niños, a los ancianos, o sea a la gente que no puede participar, por temas sociales o económicos, de la ceremonia teatral. Y para ello, el Teatro Itinerante y en Espacios No Convencionales como la Sala Móvil El Carromato, los parques y paseos, las bibliotecas populares, las escuelas y los barrios son los medios ideales, ya que permiten una producción sin depender de boletería, ni de decisiones de productores ajenos a la artística. Son los propios actores de la Compañía y sus ayudantes los que realizan y se responsabilizan de llevar adelante el Proyecto.
RELACION TEATRO-PUBLICO
Dentro de las necesidades de hacer un estilo de teatro como el Teatro de Calle, encontramos un tema que tiene que ver con el hecho de ser argentinos. Y hacer un teatro Nacional, que nos represente. Hecho por y para nosotros. Es por eso que ante el aluvión de influencias foráneas, digitales y tecnotrónicas, es que queremos volver a la esencia del teatro: el encuentro cara a cara, actor y espectador, pero volviendo a realizar un “encuentro”. Es por eso que volvemos al teatro en el barrio, en la plaza. Por que es lo que nos identifica. Y si realizamos espectáculos universales, como ésta versión de EL MERCADER DE VENECIA, lo realizamos aquí, para nuestra gente, con las palabras que se comprenden aquí, y esto realmente produce un encuentro muy profundo con el espectador.
Creemos que hay que llegar a los barrios y proponer un Teatro que sea didáctico, pedagógico, entretenido y alegre. Y las obras realizadas, tienen el sello de lo universal que conmueve y enseña a las nuevas generaciones y nos permite acercarnos al Pueblo
( vaya entelequia ahora cambiada por la inferior“ los vecinos “ ) Y cuando decimos El Pueblo queremos decir acercarnos a la gente buena que vive en los barrios, nada mas. Y cuando decimos gente buena, queremos decir a la gente de trabajo, que en su día de descanso anda por la calle y las plazas y se maravilla o asombra de ver a los actores realizando un espectáculo.
Consideramos que debido a la problemática social actual (sin entrar en particularidades ) la sociedad actual se ha polarizado mucho ( countrie – villa ) como penoso paradigma del capitalismo postmoderno, y se ha comenzado a perder la relación Pueblo-Cultura y el ámbito de la calle recibe esa disociación. Entonces nosotros quisimos volver a los barrios, a la gente. A aquellos que están en consonancia con los Valores Criollos. Y entendemos por valores criollos, a los relacionados a la Patria, a la Familia, a la Amistad, al Canto y al Teatro Popular. Son los valores que tienen que ver con la Tradición Argentina. Abierta, amistosa, de recibir a los demás. Es decir, hablamos de los niños, jóvenes, ancianos, padres de familia con sus hijos. Todas las personas que habitan el barrio. Y en ese sentido, la propuesta de Clásicos Universales, en versiones libres, pueden generar inquietud, simpatía y asombro en las personas que participan como espectadores, y a su vez nos enriquecen a los actores que realizamos el montaje.
Nos atraen los clásicos por la enseñanza de los grandes autores de la literatura y el teatro, así como de los grandes personajes que se interpretan.
Nos hace bién actuar e intentar llevar alegría a los niños, en esta particular coyuntura de familias monoparentales y a veces familias disfuncionales que nos toca vivir en el presente, y a los ancianos en también un particular momento en que andan solos o están un poco olvidados debido a la preponderancia y valorización que por “ lo nuevo “ tiene nuestra cultura de hoy.
Por eso nuestro trabajo sólo se completa, y ese es el tema de estos videos que presentamos, cuando los que actuamos nos
“ encontramos” con los espectadores: aquellos que no conocemos, y que con su mirada, su escucha, su apertura y su sonrisa nos enseñan tanto como el autor y la obra. Es en ese encuentro, en ese presente único, presencial e irrepetible, donde sucede “ algo” en donde nos sentimos vivos, vitales y eternos. Eso es el Teatro.
CLAUDIO CHAFFONE.
ACTOR / DIRECTOR GRAL COMPAÑÍA OXO TEATRO.