¿Que nos lleva a hacer el Mercader de Venecia hoy?

 EL MERCADER DE VENECIA

El primer cuestionamiento que una Compañía teatral se hace al abordar una obra como esta es... ¿Por qué motivo montar una obra que hable de la Usura. Tema comenzado en el teatro Romano, seguido por el teatro Isabelino con Marlowe y William Shakespeare Y quizás la respuesta se encuentre en la total actualidad de este tema que se mantiene en estos tiempos modernos y postmodernos en que vivimos. Actualidad y vigencia que se plantea en una crítica mordaz y despiadada, no ya a un personaje y su conducta, sino al sistema capitalista, que en éstos años que nos toca vivir, crisis institucional de definitiva corrupción en la mayor parte de la dirigencia, gran parte de juventud excluida que toma venganza provocando la ola de inseguridad callejera mayor en la historia de nuestra patria, todo esto haciendo foco en nuestro país, y en segundo lugar la crisis mundial energética, económica, cultural y financiera del resto del mundo.





A esta altura de la meditación , nos preguntamos: ¿Qué tiene que ver toda esta disertación con la propuesta de llevar a cabo una versión de esta temática por un grupo de teatro argentino que va a representar una adaptación, en la calle, que es un tinglado que se arma al aire libre, con espectadores casuales, de todas las edades y que en el medio de una plaza, en horario diurno, escuchen las elucubraciones del usurero de turno ?

Lo que creemos que tiene que ver es que la crítica, el punto de foco y el acento están puestos, no en el personaje principal y su condición, sino en el hecho de que la cuestión principal, ya en este caso de toda una comunidad, es más, no su objetivo sino su paradigma mayor, hace foco en el poder del dinero. La esclavitud del dinero y llevado a límites de religiosidad por los habitantes de este mundo postmoderno de hoy. Ya no de la época de la escritura antigua, sino de éste mundo que en política, por ejemplo, se define por el manejo de caja, en calidad de vida se define por el consumo indiscriminado e interminable de productos cada día màs reciclables, y en política internacional y geopolítica se sintetiza con un manejo plutocrático de las riquezas de la tierra llevada a cabo por muy pocas manos, y ahora especialmente, anónimas, escondidas bajo las figuras de multinacionales y S.A. (Bancos incluidos).

En este sentido es de destacar, el perverso mecanismo de los sistemas neoliberales capitalistas que perduran. las crisis financieras que golpean a las distintas poblaciones y en especial, los fraudes, quebrantos bancarios, corralitos, fugas de capitales, que minan el esfuerzo, el ahorro, el trabajo y el concepto nacional de país.

Este mecanismo tiene nombre propio en dos ejemplos que son paradigma de la crisis ética en relación al valor dinero, que son el manejo de la economía de los países por los prestamos con interés del Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas, y EL HAMBRE en gran parte de los cordones alrededor de las ciudades. En todos estos casos, el conflicto oculto, o no tan oculto es: el interés del dinero. Y ese es el tema principal que tocamos, una actualización de la temática shakespeareana que inmortalizó la idea de “ la libra de carne”. Hasta donde el valor dinero es más importante que el valor trabajo. Y por qué motivo el interés del dinero es sacrosanto para las instituciones, cuando visto desde una perspectiva humana es canallesco.

Ahí es donde esta obra actual, urticante, elabora un disenso frente a la opinión generalizada o dormida de la multitud o masa que , evidentemente adormilada por el aluvión de medios tecnocrónicos 

( televisión. Internet, etc) y la propia ignorancia que conlleva “correr tras el pan de cada día”, que nos propone el sistema, no puede elaborar una respuesta frente al empobrecimiento de los pueblos por el interés del capital.


Shakespeare nos habla en esta obra de los grandes temas:

El Amor, la Amistad, La Mujer y El Hombre. La Pobreza y La Riqueza, La Compasión. La Humanidad como siempre fue y será.



CLAUDIO CHAFFONE

ACTOR / DIRECTOR GRAL OXO TEATRO.