EL TEATRO INDEPENDIENTE
NUESTROS MAESTROS:
La Compañía OXO TEATRO, al ser principalmente itinerante, ha tenido a través del tiempo, diversos lugares donde guardar sus vestuarios, disponer de sus utilerías, tener su equipo de Mate, y algunas pocas cosas más. Como los Pájaros que hacen su nido en un árbol, fuimos cambiando de lugares con los años. A uno de esos lugares, lo llamamos " El Cuartito ".
A veces también será El Bunker o El Atelier. Cuantos sueños, ansiedades y deseos esconde El Cuartito de Teatro. Tiene una magia especial. Los carteles de las obras puestas, la caja de herramientas, los cuadernos con apuntes de los ensayos, el equipo de mate, la ropa de combate... y tantas otras cosas que nos acompañan en el desarrollo de nuestra vocación.
Y en la parte interna de la puerta hay pegadas con cinta dos notas muy particulares. Una es de Stanislavsky y se titula:
" El Catecismo del Actor ". Subtitulado: Etica, Alimentación e Higiene. Particularmente nos llama la atención el valor de la ética artística legada por Stanislavsky. Como
un despertador nos ilumina en cada momento. Qué...? Es importante como se alimenta un actor y como cuida su cuerpo... ? Claro que sí... la enseñanza de Stanislavsky siempre se refiere a que "la parte constituye la esencia del todo". Dios está en los detalles. Y la armonía de la actriz o el actor se relaciona con la armonía de su cuerpo, de sus emociones y de su mente. Que paradójico resulta que lo pensado por un artista ruso en un pretérito tiempo sea tan inspirador para un grupo de jóvenes que entrenan sus obras en un lejano rincón del planeta. Eso es el arte... Unión de los extremos y superación del tiempo. Nuestro oficio se dignifica con lo transmitido por el gran maestro ruso. Se engrandece con los conceptos: " Amar el teatro y no amarse a uno en el teatro ". Es por eso que nuestro teatro considera que aprender y enseñar son caras de una misma moneda. El trabajo constante con el entrenamiento grupal y a su vez la apertura a nuevos integrantes que revitalizan lo experimentado, es una de las premisas que consideramos fundamentales. Y si algo es importante en lo realizado por Stanislavsky es la sistematización de una práctica y pedagogía del actor, una revisión constante de sus experiencias y un inagotable afán de búsqueda estética. La Calidad... la Calidad antes que la cantidad. Principio que marcha a contramano de los momentos que se viven en el presente... principio que marcha a contramano del paradigma actual y de los modelos imperantes... principio que vive en un tiempo eterno mas allá del tiempo coyuntural... el uno profundo y artístico, el otro, mecánico y desvitalizado.
Del segundo cartelito hablaremos más adelante.
Ahora nos quedamos pensando en este Maestro de Teatro Ruso que dedicó su vida al teatro, y cuyo extraño nombre puso en mis manos una Tía Artista, Actriz y Profesora de Danzas Folklóricas Argentina. Mí Amada Tía Tichi, cuando me regaló en los inicios vocacionales: MI VIDA EN EL ARTE, del notable maestro ruso, cuyas palabras comparto con los elencos, con los amigos… y con quién lea estas líneas.
CLAUDIO CHAFFONE
ACTOR / DIRECTOR GRAL OXO TEATRO.