El Mito Gaucho

Durante el 24 de Mayo de 2019 aconteció una puesta en escena de Fierro-Ar en la Biblioteca popular William C. Morris, esto siempre es algo único: celebrar la patria con un poema épico que nos hermana como nación, e incluso nos aúna continentalmente mediante los arquetipos, mitos y relatos que surgieron de la unión entre la península Ibérica y América.Una puesta en Escena de Martín Fierro, una obra que ya venimos investigando desde hace 8 años, donde se busca mostrar y realzar los valores propuestos por el autor, desde una técnica que propone el cuerpo del actor como herramienta creativa, construyendo "el mito gaucho" desde la plástica, la frugalidad de los objetos y los arquetipos que se replican a lo largo de la historia.
Más esta vez aconteció algo nuevo, una puesta en un código que entre OXO TEATRO y CIIT , venimos trabajando, una puesta de progresión Geométrica, una experiencia pitagórica, en la cual ha propuesto una puesta en escena permite la incorporación de nuevos actores, sumando desde su singularidad más pudiendo repetir a diferentes escalas el arquetipo propuesto en el conflicto escénico.
En este caso se construyeron tres parejas, cada pareja tenia el mismo tiempo de trabajo con la obra entre si, más el tiempo de trabajo entre las parejas era diferente, (8 Años, 2 Años, 2 Semanas) cada Binomio se incorporo en su propia escala generando una sinergia que logro que las puesta en escena fuera un todo: heterogéneo, coherente, sintético y vital.
Bajo esta premisa comenzamos a investigar un modo de construir puestas en escena con actores y actrices que puedan compartir escena, sin haber quizás compartido ensayos, puesto que lo que comparten es una metodología de entrenamiento, encontrando la lógica arquetípica y progresión geométrica que acompaña a cada una de las escenas.

En esta puesta en particular se pudo observar como incluso la llegada de un actor ya comenzada la función fue algo que se incorporo. La ausencia de una parte no desarmaba la estructura arquetípica, dado que la misma se replicaba en otras escalas en el escenario. Esta eventualidad permite confiar en la progresión geométrica en escena no solo como un concepto teórico, sino como un concepto que se probo en la práctica y se paso por el cuerpo. Logrando que los espectadores pudieran observar no solo la puesta en escena, sino valorar a los actores que día a día, semana a semana investigan con el fin de poder compartir con el público el fruto de sus reflexiones y que los actores pudiésemos tener una muestra clara del uso de una herramienta novedosa para nuestro oficio.Hubo energía en esta puesta, hubo magia, los espectadores se transportaron a otra dimensión.... Hubo aplauso de píe, esto siempre es algo que no se debe pasar por alto.Gracias a los binomios que llevaron a Fierro-Ar a otra dimensión:

Claudio – Santi Paula – Vanina
Juan – Maruja
Gracias a los actores y actrices que nos han acompañado a investigar el "Mito Gaucho": Cele – Carol – Sergio – Gina – Santiago – Fer – Connie – Andre – Leti
Gracias Beto por ayudar a definir el tono, Gracias Alberto Buela por la conceptualización filosófica.